Desde hace siglos la tierra que hoy se denomina Israel ha sido la cuna de Palestinos y Judíos, pero durante poco más de 50 años ésta nación ha sido víctima de guerras sangrientas entre los dos pueblos que reclaman el territorio y que están dispuestos a utilizar las armas cuando son silenciados sus derechos.
Pero, ¿Cómo inicia el conflicto?
Los judíos son perseguidos durante siglos en Europa y a finales del siglo XIX esto los lleva a creer que solo estarán a salvo en su propia tierra, en la tierra que por “Derecho Histórico” les corresponde. Ésta creencia da origen a un movimiento político que fue llamado Sionismo, Sionismo se deriva de Sión, es decir Jerusalén o Israel. Los sionistas dicen que no hay manera de que se puedan superar todos los problemas que los han venido persiguiendo si no es en su tierra; la tierra prometida por Dios: Israel lo que antes era palestina.
En 1914 estalla la primera guerra mundial, lo cual hace que los Judíos estén más cerca de obtener (recuperar) un hogar nacional. Pero los británicos quieren aliados en medio oriente se aprovechan de que los árabes están combatiendo contra la opresión de los Otomanos para prometerles la separación de la dominación otomana y la creación de un Estado árabe unificado si se unían a ellos, los británicos respaldan el reclamo judío de un hogar nacional prometiéndoles la creación de un futuro Estado en Palestina.
En 1919 la decisión de gran Bretaña por atender el reclamo territorial judío como política oficial afectaría a tierra santa desde entonces. Siendo Gran Bretaña el causante del conflicto que hasta hoy en día vive Israel y Palestina, pues más que decir que es la tierra prometida por Dios para los Judíos es la tierra que a palestinos e israelitas Gran Bretaña les prometió y una vez otorgado el apoyo no cumplió. Y ahora hay dos pueblos reclamando el mismo territorio.
En 1920 se ejecutó la Conferencia de San Remo, la resolución fue que el estado judío debía establecerse en Palestina, basada en la Declaración Balfour de 1917, y fue confirmada por la Liga de Naciones en 1922. Para el pueblo palestino fue una evidente desventaja pues quienes tomaron las decisiones fueron países externos que nada tenían que ver con los ciudadanos de Palestina una vez más tomaron decisiones por ellos, pues era evidente la simpatía que sentían por el pueblo judío.
Así, donde antes no había casi diferencias, ahora existían fronteras, pasaportes, visas, monedas y aduanas. Donde antes había una población árabe casi indiferenciada, ahora había sirios, transjordanos y judíos.Los árabes de Palestina, tanto urbanos como campesinos, se vieron por primera vez solos y así durante 1936 los palestinos son aplastados por los británicos y su liderazgo es destruido.
En la primavera de 1936 los árabes constituyen el Consejo superior árabe dirigido por Amin Husseini, desde esta plataforma piden a los británicos varias cosas.
El cese de la inmigración Judía, la prohibición de la compra de tierras por los Judíos y la independencia del territorio.
Pero Palestina no era el único pueblo que presentaba conflicto contra los judíos, en Alemania el partió nacionalista decidió culpar a los judíos, marxistas y liberales de la desgracias de Alemania por lo que comenzó un política y eliminación sistemática de todos estos sectores. Para Hitler los judíos, que controlaban la economía capitalista habían dividido al pueblo germano y habían detenido el crecimiento económico de Alemania y eso no le hacía nada bien al país. Por lo que una gran masa de campesinos que estaban al borde de la pobreza y toda la clase media decide seguir a Hitler y su plan comienza a funcionar, toma gran poder y se relaciona con la burguesía industrial, les promete y asegura trabajo en el reame bélico sin embargo el desenlace de la segunda guerra mundial fue diferente y 6 millones de judíos fueron exterminados en los campos de concentración nazi durante el holocausto.
En 1947 las naciones unidas se reúnen para votar por una solución Europa y estados unidos han limitado la inmigración judía y miles de ellos viven en campos de refugiados. Pero las imágenes del holocausto están frescas en la mente de los estadounidenses y apoyan a los judíos.
Los sionistas convencen a los delegados de las naciones unidas para que voten afirmativamente, Reino Unido se abstiene y con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones las naciones unidas deciden que palestina debe ser dividida en dos estados separados uno árabe y otro judío.
Los palestinos que rechazan el plan y se revelan pero son atacados por los grupos terroristas judíos que quieren establecerse en sus tierras. Deir Yassin sufre un ataque terrorista en con un total de 240 a 250 civiles muertos, los judíos entraban en las casas con ametralladoras y arrojaban a los sobrevivientes a pozos y finalmente los exhibían desnudos en camiones por Jerusalén, cuando la noticia de la masacre se propaga los árabes huyen aterrados en busca de una tierra pacifica y libre de persecución dejando todo atrás, tierras, familiares. Actos semejantes a los del holocausto pero ahora son los Judíos quienes los realizan en contra de los palestinos.
El 14 de mayo de 1948 David Ben-Gurión declara el nacimiento del estado de Israel.
Los judíos quieren el reconocimiento del pueblo palestino y la Resolución 242 estipula que la tierra ahora dominada por Israel será intercambiada por la paz si los árabes reconocen la existencia del estado de Israel. La mayoría se niega a reconocer el estado judío.
Los árabes fueron objeto de una injusticia pues ninguno de los tratados realizados traína algún beneficio para palestina,.
Los árabes no cuentan con armas ni tanques, fabrican minas terrestres realizan bombas caseras mientras lo Israelíes someten al pueblo que les abrió las puertas para refugiarse, hoy ve como ese pueblo les arrebata su territorio se repite la historia de Alemania contra el pueblo judío, donde los masacrados y ultrajados son ahora el pueblo árabe.
Tal parece que la lucha por el territorio no es lo que mueve a los judíos me atrevería a decir que es una venganza contra del pueblo palestino, el sionismo que invade a los Judíos se ve reflejado ya en los niños como en su tiempo los niños alemanes lo eran con los judíos. Nuevamente se repite la historia ¿cuántos muertos más se necesita para detener este holocausto en pleno siglo XXI? ¿Podrá reinar la paz en esta tierra dividida?
Palestina también quiere su bandera en la ONU, 127 países son los que reconocen al Estado de Palestina; Tiene el apoyo de toda América Latina. Toda África y Asia.
Pero la batalla no es fácil pues se enfrenta a Israel que tiene el apoyo completo de EU la nación más poderosa.
Si la tierra ya fue dividida lo justo sería que ambas naciones sean reconocidas para por fin poner un alto a los abusos contra palestina.
REFERENCIAS:
Resolución 242 aprobada e l 22 de noviembre de 1967 por el Consejo de Seguridad de la ONU.